martes, 14 de febrero de 2012

Concepto general de Semiología


Propedéutica: prefijo griego pro- referente a antes o delante y griego paideutiké- referente a la enseñanza. “Instrucción preliminar a una enseñanza más completa del arte de la medicina”.

Semiología: griego semi- medio logós- estudio o tratado. Francés semiología- sintomatología (referente a).
 
Diagnostico:   es el conocimiento de las alteraciones anatómicas y fisiológicas que el agente morboso ha producido en el organismo y se basa en los síntomas funcionales y signos físicos.

Síntoma: manifestación de una alteración orgánica o funcional apreciable solamente por el paciente. Sensación subjetiva.

Signo: Fenómeno, carácter, síntoma objetivo enfermedad. Estado que el médico puede reconocer o provocar.

Síndrome: Syndromé - concurso. Cuadro o conjunto sintomático; serie de signos y síntomas que existen a un tiempo y definen clínicamente un estado morboso determinado.

Pronóstico: Es la predicción de la evolución probablemente segura de una enfermedad. Se formula basándose en la experiencia personal y podría decirse que es la proyección de los hechos fundándose sobre el fenómeno actual.

Tratamiento: son los medios profilácticos, higiénicos, dietéticos y terapéuticos que se señalan para combatir la enfermedad y evitar su propagación.

Hay que tener muy en cuenta que: “A pesar de los avances tecnológicos de la medicina, el médico no a podido ser substituido por exámenes  de laboratorios  ni estudios de gabinete u otras pruebas diagnosticas; en la evaluación completa que conlleve el diagnostico certero de una entidad patológica a fin de establecer  el mejor tratamiento para cada persona”

Los métodos para recoger los síntomas se les han llamado “métodos generales de exploración”, estos son:
•      Interrogatorio
•      Inspección
•      Palpación
•      Percusión
•      Auscultación
•      Transiluminación

La historia clínica incluye: Identificación del paciente.
•      Motivo de consulta.
•       Historia de la enfermedad actual